Principios y Valores del Sena e Individuales

Thursday, September 22, 2005

DEFINICION DE VALORES CORPORATIVOS DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL

TALLER No.1

Este taller tiene como objetivo, identificar los Valores que personalmente, social y profesionalmente guían el actuar de cada una de las personas que integran el equipo de trabajo y los valores que comparten en el Centro de Formación Profesional.

Los valores reflejan la manera como pensamos, como nos relacionamos con los demás, responden a preguntas tales como: Que es lo más importante en mi vida?, Cuáles son las prioridades personales y sociales cuando se trata de un equipo u organización?, Que es lo que más importa cuando trabajamos juntos?, Cuáles son nuestras prioridades personales y colectivas?

A continuación Ustedes encontrarán un Cuestionario guía que les permite compartir los valores que consideren como orientadores del Centro de Formación.

1. Revise los Principios y Valores Corporativos contenidos en el Plan Estratégico 2002-2006” SENA: Una organización de Conocimiento”.

El siguiente texto, se refiere a los Principios y Valores Corporativos, contenidos en el Plan Estratégico del SENA.

Los Principios Corporativos son el marco de actuación ética de la organización y la base de la cultura institucional, entendida ésta como el conjunto de valores que inspiran y guían su vida cotidiana.

Primero la Vida
La Dignidad del Ser Humano
La Libertad
El Bien Común
El Trabajo

Por tanto, la gestión de la Institución se soportará en los siguientes Valores:

Transparencia: La Transparencia y la Honestidad deben ser los principios centrales en el actuar organizacional. Estos obligan sin excepción a todos los miembros de la organización.

Calidad y Competitividad: El SENA, como una organización de Conocimiento, debe desempeñarse dentro de un ambiente de Calidad, que permita el aprendizaje continuo en la articulación de los talentos, las oportunidades, el entorno, los riesgos y los beneficios. La calidad debe ser la obsesión institucional en todo lo que hagan todos y cada uno de los miembros de la organización.

Creatividad e Innovación: La organización tiene que desarrollar su actuar en un entorno que facilite la creación y la innovación como el único posible para anticipar las demandas de una sociedad en proceso de cambio cada día más acelerado. El uso intensivo de la tecnología para la modernización y virtualización de los ambientes y espacios de formación y aprendizaje y para la gestión, será un vehículo para estimular la Creatividad y la Innovación. ("La tecnología es para usar, no para adquirir y poseer").

Empresarismo: Generar un espíritu empresarial que conduzca a la creación de empresas o al autoempleo será una tarea prioritaria del SENA en su nueva etapa frente al País.

Servicio al Cliente: Una tarea permanente y fundamental de la organización será crear una cultura de servicio a sus clientes naturales, los trabajadores, los jóvenes, los desempleados, los empresarios empleadores, la sociedad, el Estado y el Gobierno, satisfaciendo sus necesidades y expectativas y ofreciendo programas pertinentes para sus demandas.

Gerencia por Resultados: La magnitud de las responsabilidades sociales que corresponden al SENA, hace que su gestión deba estar orientada hacia resultados que reconozcan sus grupos de referencia. Los resultados deben lograrse dentro de un entorno de productividad en el cual la eficiencia y la eficacia se combinen para asegurar una entidad altamente productiva, con un uso racional de los recursos, generadora de nuevos ingresos que aseguren la sostenibilidad organizacional y de valor agregado para el alumno, el empresariado, los miembros de la organización y el País.

Comunicaciones: El manejo oportuno y adecuado de la información será una de las principales responsabilidades de todos los niveles gerenciales, permitiendo el mejoramiento del clima laboral y creando así las condiciones para "Trabajar Tranquilos e Informados”.

2. Luego de hacer la revisión de los Principios y Valores de la Institución, identifique los valores personales, sociales y profesionales prioritarios que guían su acción y consígnelos en el Cuadro No.1.

3. Identifique los valores que comparten, es decir, en los que el equipo de trabajo del Centro de Formación Profesional se han puesto de acuerdo. Registre la información en el Cuadro No.2 de este anexo.

TALLER No. 1

VALORES PERSONALES, SOCIALES Y PROFESIONALES PRIORITARIOS

De acuerdo con las categorías de Valores descritas en el ANEXO No.1, de este taller, especifique aquellos que personalmente, social y profesionalmente guían su actuar personal.

Precíselos en el siguiente cuadro. (Si considera otros valores que no estén descritos en el ANEXO No.1, por favor regístrelo )

4 Comments:

At 7:14 AM, Blogger RSSMagic said...

Shouldn't Google Alerts include blogs?
Or so I thought. Google's alerts, as it turns out, don't cover blogs ... Google's lack of blog indexing also contributed to the plausibility of outfits like Technorati and BlogPulse , and now, Google's new Blog Search (Technorati CEO David Sifry recently welcomed the competition in his blog).
Could your blog earn you $$? feed reader Find out how with this FREE 5 day course on Blogs & RSS Feeds.

 
At 6:18 PM, Blogger Nelson Gutierrez R. said...

Estamos de acuerdo Manuel. Pienso que deberia agreagrsele unos valores y pricipios adicionales para el Centro y la Regional

 
At 6:26 PM, Blogger Nelson Gutierrez R. said...

Principios:
Organizacion: Enfocada hacia el cliente.
Trabajo en Equipo.
Enfoque hacia los procesos.
Mejora Continua.
Toma de Decisiones basadas en hechos.
Enfoque del sistema hacia la Gestion

 
At 6:28 PM, Blogger Nelson Gutierrez R. said...

Valores:
La Confiaanza
La Eficiencia
La Responsabilidad
La Cortesia
La Unidad

 

Post a Comment

<< Home